Entrevista a Maite Bayona: «Todo lo que hago es para conectarme con esa voz sabia que está en mí»

La escritora nos acerca a ‘la práctica del vivir consciente’ con su nuevo libro «10 hábitos para iluminar tu vida»

Maite Bayona es escritora, licenciada en Filología Anglo-Germánica, profesora de Lenguas, traductora y ‘mindful coach’. A través de sus libros acerca al lector al auto conocimiento y a una profunda reflexión sobre temas tan importantes como el ‘amor a uno mismo’ o la ‘incapacidad de darnos amor y tratarnos bien’, incluidos en el libro «Artesanía del Amor» y la ‘práctica del vivir consciente’ que trata en «10 hábitos para iluminar tu vida«. Reflexiones necesarias que ayudan a mejorar la calidad de vida y la autoestima. Bayona nos habla en esta entrevista de su obras y su experiencia personal para llevarlas a cabo.

Maite Bayona
Maite Bayona

¿En qué momento y porqué decides escribir?¿Alguna experiencia personal te lleva a ello?

Yo era profesora de idiomas y siempre había sabido que lo mío era la comunicación de alguna manera, pero no fue hasta alrededor del año 2006 cuando una gran crisis personal me llevó a sentir la sentir la necesidad de escribir. En aquel entonces mi voz interior me iba indicando lo que debía hacer para salir de la crisis y de ahí surgió mi primer libro «Conquista tu felicidad«. A partir de ahí esa voz interior continua activa y me sigue hablando a través de mis libros posteriores. A pesar de que yo estaba muy mal mi voz siempre era sabia y serena y sabía qué hacer; es por eso que escribir fue para mí un regalo de la vida y lo valoro cada día. Disfruto mucho con esa comunicación conmigo misma que se manifiesta cuando me pongo a escribir. También esa voz surge en mis sesiones de coaching o cuando imparto talleres, es decir siempre que se activa el maestro interior, por llamarlo de alguna manera.

«Una gran crisis personal me llevó a sentir la sentir la necesidad de escribir».

«10 hábitos para iluminar tu vida» es una guía práctica de como mejorar nuestra calidad de vida física y emocionalmente, de poner en práctica todo lo que vamos asimilando, cómo pone en tu libro ‘vivir sabiamente’. ¿Cómo se te ocurre la idea? ¿Nace de una necesidad personal?

Esa voz que se activó en aquel momento de crisis vital iba por delante de mí, como una vez un buen amigo, Aurelio Alvarez de la revista Tu mismo, me reveló hace ya bastantes años al darse cuenta mientras hablábamos. Todo lo que hago es para conectarme con esa voz  sabia que está en mí, incluidos los ejercicios que hay en este libro. Este libro surgió además porque mi vocación es práctica y didáctica; necesitaba completar el mensaje que di en el libro anterior “Artesanía del Amor”. La gente me decía, ya sé que tengo que amarme a mi misma/o pero ¿Cómo lo hago? En este libro doy ejercicios prácticos que son una manifestación de ese amor-presencia que nos devuelve la salud física y mental.

Hoy en día con la cantidad de problemas con la alimentación que tenemos, en tu libro haces referencia entre otros temas importantes al comer consciente y en especial a un problema serio como es el exceso de azúcar que consumimos. En una sociedad en la que apenas puedes encontrar alimentos sin azucares ¿dónde crees que se encuentra la solución?

Siempre podemos elegir alimentos sanos, por suerte hoy en día disponemos de todo, la elección es nuestra y tenemos que ser conscientes a la hora de elegir lo que comemos. La forma en qué comemos también es muy importante para que el alimento se asimile bien y nos aporte bienestar. Comer en silencio es una práctica sencilla que podemos realizar cada día y que nos aporta muchos beneficios además de ser un gran placer pues al comer en silencio percibimos mucho más el sabor de los alimentos y la comida se convierte en todo un placer de los sentidos.

«Comer en silencio es una práctica sencilla que podemos realizar cada día y que nos aporta muchos beneficios».

¿Que proyectos tienes a corto y largo plazo?

Ahora misma estoy en pleno lanzamiento de mi nueva web www.maitebayona.com y de este nuevo libro “10 hábitos para iluminar tu vida”, que complementa al anterior “Artesanía del Amor”. Pienso que ámbos aún tienen un gran recorrido que hacer. A su vez he renombrado el sistema de mindful coaching que ya venía haciendo desde hace años y ahora se llama Método LoveSmileLive en 8 pasos. El método para  amar mucho, sonreír a menudo y vivir bien.

A largo plazo también preparo talleres para impartir el método LoveSmileLive en dinámicas de grupo y también otros talleres con temáticas diversas pero que siempre tienen que ver con el vivir consciente y aprender a disfrutar de la vida aquí y ahora.

Si pudieras pedir un deseo ¿Qué pedirías?

Estar cada momento plenamente aquí porque es aquí donde todos los deseos son reales, es aquí donde están todas las cosas maravillosas que la vida nos ofrece.

 

 

Comments are closed.