Visitar Málaga en dos días

Qué ver en Málaga en una escapada

Málaga está situada en el extremo oeste del mar Mediterráneo y en el sur de la península ibérica. Cuando llegas a esta luminosa y calida ciudad, tanto por su paisaje como por sus gentes, te encuentras algunos de los símbolos que representan Málaga, su flor, la biznaga, con el biznaguero, un personaje popular que vendía biznagas en la calle, también nos encontramos el boquerón, pescado típico de la ciudad, y la Cerveza Victoria, fabricada en Málaga desde 1928. Un paseo por una ciudad considerada como uno de las ciudades más culturales de España junto a otras como Barcelona, Madrid o Bilbao, llena de color y sabores.

CAC (Centro de Arte Contemporáneo de Málaga)

Empezamos nuestro viaje y vamos a visitar varios de los museos de la ciudad, entre los que se encuentra el CAC (Centro de arte contemporáneo de Málaga), un espacio cultural que tiene como objetivo difundir el arte de los siglos XX y XXI, el edificio en el que se encuentra, un antiguo mercado de mayoristas, está declarado como “Bien de Interés Cultural“. Al llegar nos encontramos con la primera exposición retrospectiva de Mark Ryden en Europa, una muestra comisariada por Fernando Francés, que consta de 55 obras, además de varias esculturas, “que nos ayudarán a entender el mundo complejo del “padre del Surrealismo Pop”,”El mundo de Mark Ryden es un lugar impregnado de dulce nostalgia y teñido de oscuridad” explica el CAC. La exposición acoge 20 años de creaciones, y se considera una de las mas importantes de su trayectoria artística, menciona el artista. Ryden no pretende hacer una crítica a la sociedad con su arte, “mis motivaciones no son juzgar o crear controversia intencionalmente. Simplemente observo la vida y la realidad de diferentes maneras y desde múltiples perspectivas”, explica el artista.

CAC Málaga - Foto: Sanchis
CAC Málaga – Foto: Sanchis

Centre Pompidou Málaga

Seguimos la visita en el Centre Pompidou, un centro inaugurado en Málaga en el año 2015. Ofrecen al público un recorrido por obras de referencia de su colección, el centre también ofrece exposiciones, talleres para el público joven, entre otras, con el objetivo de abrir el arte de nuestro tiempo a un público más amplio. En su programación encontramos una exposición temporal llamada “De la ciudad al museo”, una colección que abarca una importante cantidad de edificaciones conocidas, construidas en París desde la década de 1950 por arquitectos franceses y por los mas grandes arquitectos extranjeros.

En la planta inferior del Centre Pompidou encontramos la exposición de obras permanentes, “La Colección“, un recorrido por el arte de los siglos XX y XXI a través de una selección de obras, explica el Centre Pompidou, sobre la representación humana. Esta, está formada por cinco conjuntos de pinturas, esculturas, instalaciones, películas y vídeos entre los que se encuentran: “Metamorfosis“, “Autorretratos“, “El hombre sin rostro“, “El cuerpo político” y El cuerpo en pedazos“.

Centre Pompidou Málaga - Foto: Sanchis
Centre Pompidou Málaga – Foto: Sanchís

Colección del Museo Ruso de San Petersburgo en Málaga

Seguimos con nuestra visita por Málaga y vamos hacia la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo en Málaga, ubicado en una antigua fábrica, “Real Fábrica de Tabacos”, esta tiene una superficie de mas de dos mil metros cuadrados, donde se realizan exposiciones de larga duración, renovadas anualmente, que adentran al visitante en la historia del arte ruso y su relación con la cultura europea. En el museo también se pueden visitar exposiciones temporales que forman la propuesta expositiva. Otra parte de la oferta lúdica son los talleres infantiles, las salas de proyección, la sala de lectura y una sede del Museo Virtual, explica el propio museo, que está conectada a mas de cien lugares de todo el mundo. Empezamos viendo la historia de la dinastía Románov (1613-1917), una de las casa reales más importantes que gobernó Rusia. La exposición, “La dinastía Románov”, recoge más de doscientas obras (desde el siglo XVII hasta principios del siglo XX), con diferentes técnicas y formatos entre los que se encuentran: pinturas, mobiliario, servicios de porcelana, iconos y relojes. Una muestra que refleja la grandeza de la dinastia Románov. La mayoria de estas obras son de reconocidos artistas de Europa occidental que trabajaron en Rusia.

También encontramos la exposición temporal de Kandinsky y Rusia con 78 piezas, 29 de ellas son de Kandinsky, procedentes del Museo Ruso de San Petersburgo y de otras colecciones públicas y privadas de Rusia. Una exposición que muestra al visitante un nuevo aspecto del artista.

Colección del museo ruso de San Petersburgo en Málaga - Foto: Sanchis.
Colección del museo ruso de San Petersburgo en Málaga – Foto: Sanchís.

Museo Casa Natal de Pablo Picasso

En nuestra visita por Málaga nos acercamos al Museo Casa Natal de Pablo Picasso, que se encuentra en la Plaza de la Merced numero 15. Lugar donde nació el artista en 1881, uno de los artistas referentes en el siglo XX. La casa fue declarada monumento histórico – artístico de interés nacional en 1983. El Museo Casa Natal empezó ocupando la primera planta hasta llegar a día de hoy, que ocupa todo el edificio. La Fundación Pablo Ruiz Picasso cuenta con una colección de obras de arte, de más de cuatro mil piezas de artistas diferentes, entre las que se puede ver el cuaderno de dibujos preparatorios de Picasso para su obra “Las señoritas de Avignon”, realizados en 1907. En sus salas de exposiciones encontramos diversos artículos originales, recuerdos familiares y piezas realizadas por el pintor malagueño que nos documentan la vida familiar, social y cultural de Picasso con la tierra donde nació.

Jardín Botánico Histórico La Concepción

Por ultimo visitamos el Jardín Botánico Histórico La Concepción, un jardín con una superficie de unos 30.000 m2 aproximadamente, que data de 1855 cuando era propiedad de los Marqueses de Casa Loring años más tarde la segunda familia propietaria, los Echevarria-Echevarrieta (1911), lo ampliaron. En 1943 fue declarado ‘Jardín histórico – artístico‘, hoy en día es un “Bien de Interés Cultural“. En 1990, el Ayuntamiento de Málaga lo adquirió abriéndolo al público en 1994. En el recorrido por el parque puedes encontrar diferentes variedades de plantas y arboles de todo el mundo, también visitar el invernadero histórico o las edificaciones como la Casa Palacio, el Museo Loringiano o la casita del jardinero, un agradable paseo rodeados de naturaleza.

En todo el recorrido por museos, exposiciones y demás admiramos la magia que tiene Málaga, los muelles, la famosa calle Larios, sus iglesias, el castillo de Gibralfaro, una ciudad con mucha historia en cada uno de sus rincones, además de disfrutar de su amplia gastronomía, y de sus espectaculares playas, un lugar donde volver una y mil veces. Una ciudad para visitar y disfrutar de un viaje recomendado para todo tipo de viajeros.

Jardín Botánico Histórico La Concepción - Foto: Sanchis
Jardín Botánico Histórico La Concepción – Foto: Sanchís

 

Deja un comentario