Entrevista al fotógrafo Jordi de Temple

En Funitopic hemos tenido el placer de entrevistar a una de las nuevas promesas emergentes del mundo de la fotografía, Jordi de Temple, al que muchos conocen por su brillante obra “Into the Night”, un time-lapse sobre Barcelona.

Into the Night from Jordi de Temple on Vimeo.

De Temple nos explica su trayectoría profesional de los últimos años en los que se ha centrado en el aprendizaje con el afán de mejorar sus habilidades en la comprensión de la luz, el color y la composición, y cómo poder utilizar todos estos elementos para contar historias.

“Ahora me dedico al rodaje de fotografía timelapse de alta resolución con control de movimiento y a la fotografía de todo tipo, aunque la que más me apasiona es la de paisaje, tanto urbano como natural”. Jordi de Temple

Foto cedida por Jordi de Temple
Foto cedida por Jordi de Temple

Para empezar nos gustaría saber… ¿Qué te lleva a decidir ser fotógrafo? ¿Qué motiva esa decisión?

No hay un momento o algo concreto que motive tal decisión. Nunca la hubo. Fue algo que empezó más como una curiosidad por experimentar, por probar y salir de la rutina en la que vivía entonces. Empezó como un hobby, y  hasta el día de hoy. Supongo que como muchos otros fotógrafos y videógrafos.

De hecho al acabar mis estudios de bachillerato me saqué el título de técnico de sonido. Estaba bastante interesado sobretodo en la grabación en estudio y el doblaje tanto en películas como en series y documentales. Estuve un breve periodo de tiempo dedicado a ello, pero al final acabé interesado en el mundo de la imagen.

¿La fotografía es una de esas profesiones con las que soñabas de pequeño?

No, no lo creo. No creo ni que soñara con ninguna profesión en particular. A medida que creces tus intereses cambian y una cosa lleva a la otra. Recibes influencias en el ambiente en el que vives, el ambiente en el que te mueves, de las amistades, de los cursos a los que asistes, de todo lo que ves en el cine, o en el ordenador…

Desde luego nunca hubo un momento concreto en el que pensara “voy a dedicarme a esto”. No, más bien fue algo que sucedió, que empezó como un hobby, y que con el paso del tiempo se convirtió también en una profesión. Aunque nunca se sabe lo que puede deparar el futuro.

Foto: Jordi de Temple
Foto: Jordi de Temple

¿Qué recuerdos te trae el proceso de creación de “Into the Night”?

Magníficos recuerdos principalmente. Muchos atardeceres y amaneceres acompañado de grandes amigos y familiares. Pasado un tiempo de experimentación con la técnica,  tenía claro que quería realizar un timelapse que fuera a la vez nocturno y urbano.

Quería practicar la fotografía de larga exposición y mostrar entornos poco vistos de Barcelona en las llamadas “horas doradas o azules”,  instantes en los cuales las ciudades ya empiezan a estar iluminadas con su luz artificial, pero el cielo aún presenta colores vivos, rosados, anaranjados, azulados…dependiendo de si amanece o atardece.

¿Qué recomendarías a los nuevos fotógrafos/as que se quieren dedicar profesionalmente a la fotografía?

Que experimenten, que lo que hagan lo hagan con ganas e ilusión. Poco a poco encontraran su camino y darán con aquello que más les guste. Que tengan en cuenta que establecerse no es cuestión de días, se requiere perseverancia y esfuerzo. Y aún así es complicado. Pero si se quiere, me gusta creer que se puede.

¿Qué nuevos proyectos tienes previsto? 

Espero poder lanzar nuevo material el próximo año. Un nuevo timelapse sobre Barcelona, y otro, o quizá un par, con planos de toda Cataluña. Tengo bastante material “nuevo” que actualmente estoy reprocesando y que aún no he podido compilar por falta de tiempo, pero espero poder mostrarlo en los próximos meses.